La leishmaniasis en Colombia. Glucantime un medicamento ”de guerra” - Deorum ars - Medicina y Salud
Headlines News :

La Paz es el futuro de Colombia

Home » , , , , » La leishmaniasis en Colombia. Glucantime un medicamento ”de guerra”

La leishmaniasis en Colombia. Glucantime un medicamento ”de guerra”

Written By Unknown on miércoles, 31 de marzo de 2010 | 9:56

Hernando Vanegas, Blog Deorum ars

La liberación del sargento Moncayo, del soldado Calvo y la entrega de los restos mortales del mayor Guevara son una inmensa alegría para los colombianos que estamos ansiosos de gestos de paz.

En el caso del sargento Moncayo la doctora Nohra Rodríguez, directora del Hospital Militar, informó que el ahora su paciente sufrió en los 12 años que estuvo en las selvas como prisionero de guerra de las FARC de 6 episodios de Leishmaniasis y de hipo-glicemia. Los cuales fueron tratados correctamente por los médicos guerrilleros como se desprende de las declaraciones de tan eminente Doctora.

Razón que debe hacer sentir cierto orgullo a los médicos colombianos quienes estén en dónde estén cumplen a cabalidad sus códigos de ética médica y tratan objetivamente a los que les corresponden como pacientes, sean prisioneros de guerra o de los llamados ”propios”, o civiles. Igualmente cumplen con sus juramentos y atienden a todos, razón por la cual muchos médicos han sido judicializados por el gobierno del presidente Uribe Vélez, quienes no han entendido que los médicos son médicos allí donde se encuentren.

Qué es la leishmaniasis?

La Leishmaniasis es producida por un protozoario del género Leishmania, los cuales ”se transmiten al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de mosquito es mejor conocido como palomilla”, según nos dice Wikipedia (Ver en internet). En nuestro medio se cree que también es transmitida por la picadura de los pitos o chinches besuconas, muy frecuentes también en nuestras selvas.

Cómo se manifiesta?

Hay dos formas de Leishmaniasis. En la forma cutánea, en la zona de picadura del mosquito o el pito se forma una úlcera la cual va profunizándose hasta incapacitar al paciente cuando se da en los miembros inferiores, pero sobre todo se presenta en las zonas expuestas: cara,antebrazos, piernas. Las úlceras son indoloras y pueden cicatrizar o persistir crónicamente.

La forma visceral de la Leishmaniasis se da en países como ”Bangladesh, India, Sudán y Brasil.[1] Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia”. [1]

Cómo es el tratamiento?

Es a base de antimonio pentavalente como ”estibogluconato sódico (Pentostam) usado principalmente en Europa y el antimoniato de meglimina (Glucantime) en el nuevo mundo”. El Glucantime es hoy día un fármaco controlado por las fuerzas militares colombianas, lo cual hace sospechar en usos no muy éticos que digamos.

Casuística en Colombia

La Leishmaniasis es endémica en Colombia, con aproximadamente 6.500 casos nuevos cada año, mas evidentemente hay un subregistro ya que no todos los casos reciben atención médica ni son reportados. En los estudios médicos se habla de 10 casos no reportados por cada caso reportado, lo cual nos llevará a extrapolar en 65.000 casos por año. Igualmente el aumento de los casos en zonas de presencia guerrillera hace pensar en la utilización de la Leishmania como arma biológica.
Share this article :

1 comentario:

  1. buenas tardes, tengo una pregunta, tengo el caso de un tio el cual fue picado por un pito, y le ordenaron el tratamiento por la secretaria de salud de villavicencio meta hace 4 meses,pero como todo aqui en colombia es la hora y aun no ha llegado el medicamento, me gustaria saber de que otra forma lo podemos conseguir por que realmente el esta muy mal y ni con tutela se ha podido conseguir eso, me gustaria saber si usted sabe de que forma lo podemos obtener, pues realmente nos preocupa mucho la salud de el

    ResponderEliminar

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Deorum ars - Medicina y Salud - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya