Domingo, 9 de diciembre de 2012
Cada vez más gente está pidiendo
ayuda para combatir trastornos del sueño y algunos están haciendo cosas
bastante extrañas durante la noche.
Clínicas especializadas en el sueño están tratando por esto a más personas que nunca antes.Las clínicas británicas registran unos 50 casos nuevos semanales, cinco veces más que hace una década en algunos casos. Este gran incremento es atribuido a una mayor conciencia de los trastornos y a que más gente los reporta.
También se está lidiando con nuevos comportamientos extraños, mientras ciertos trastornos extravagantes se hacen más comunes.
Mensajes de texto
¿Qué pasa si uno no duerme?
- Dormir mal puede afectar negativamente el estado de ánimo, la concentración, la energía e incluso las relaciones
- Trate de evitar cosas clave que dificultan dormir, como un dormitorio demasiado caliente
- Crear un perfil personal del sueño puede ayudar a administrar el reloj corporal efectivamente
Fuentes: Fundación de la Salud Mental y BBC Ciencia
Más gente está reportando que envía mensajes de texto mientras duerme, dice la doctora Kirstie Anderson, directora del Servicio de Neurología del Sueño en Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Considerando la cantidad de británicos que poseen un teléfono celular -92% según Ofcom- no llama la atención. Muchos lo llevan a la cama.
"Es común que la gente haga cosas mientras duerme que hacen repetidamente durante el día", afirma Anderson.
Esto se debe mayormente a trastornos llamados parasomnias, comportamientos no deseados que ocurren durante el sueño.
Pueden ser tan pequeños como abrir los ojos mientras duermen o, en casos muy extremos, conducir un auto dormidos. Anderson incluso ha tratado a alguien que desmanteló cuidadosamente el reloj del abuelo mientras dormía.
Lo que pasa en nuestro cerebro durante semejantes episodios sigue siendo un misterio. No se ha investigado mucho, por la dificultad de recabar información.
"El problema es que la gente raramente hace esas cosas bajo condiciones controladas en una clínica", señala el especialista Chris Idzikowski, director de la Clínica del Sueño de Edimburgo. "Pero esta área de la investigación avanzará en los próximos años, porque ahora tenemos los equipos necesarios para grabar a la gente en su propia casa".
Los textos que manda la gente mientras duerme no suelen tener sentido. Es común que la gente dormida haga lo mismo que hace despierta, pero más torpe o inexactamente, dice Anderson.
clic Lea también: los riesgos de ser sonámbulo
Comer
Los sonámbulos pueden asaltar la cocina varias veces una noche, pero no recuerdan nada al despertar. No sólo pierden sueño, sino que pueden subir excesivamente de peso, causando problemas mentales y físicos. También se atragantan durante el sueño.
Al igual que otros extraños comportamientos nocturnos, comer dormido suele ocurrir cuando la gente experimenta parasomnias. Generalmente tiene que ver con lo que pasa antes de acostarse.
"Los sonámbulos harán cosas simples con algún sentido, como comer si se acostaron hambrientos o hicieron dieta durante el día", afirma Anderson.
En casos más complicados, cuando la persona cocina, es que está realmente despierta, pero no se acuerda de lo que hizo. Es un tipo de amnesia, señala el profesor Jim Horne, del Centro de Investigación del Sueño en la Universidad de Loughborough.
"Básicamente es un estado de vigilia en confusión. Son casos extremos que no se pueden atribuir al sueño. Suele ser estrés".
Sexo
Puede hacerse más frecuente durante épocas de estrés o bajo la influencia del alcohol o las drogas y va desde una conducta menor hasta una relación sexual completa, a veces con graves consecuencias.
Idzikowski brinda evidencia como experto en juicios que involucran agresiones sexuales y violaciones.
Dice que el sexsomnio es una forma de parasomnia. Es más probable que ocurra durante el "sueño profundo", cuando la parte del cerebro que maneja el pensamiento y la conciencia está apagada, pero no la parte responsable de impulsos básicos como el sexo.
"Es un comportamiento instintivo, la gente no es consciente", afirma. "Cuando estás profundamente dormido, no hay decisiones morales ni racionales".
"Constantemente me sorprende el tipo de problemas del sueño con que la gente vive durante años sin saber que hay ayuda".
Apnea
¿Cuántas horas de sueño se necesitan?
- Ser humano: entre 5 y 11
-
Serpiente pitón:
- Gato: 12,1
- Oveja: 3,8
- Jirafa: 1,9
Usualmente acompañada de un ronquido, la AOS ocurre cuando los músculos de la garganta colapsan y bloquean las vías respiratorias y provocan que la persona pare de respirar: la apnea.
Estos intervalos sin respiración pueden durar hasta 26 segundos y pueden ocurrir hasta 50 u 80 veces por hora durante la noche, indica Idzikowski.
"La persona que lo padece no recuerda despertarse, porque el cerebro no se conecta con el cuerpo: está despierta pero no lo sabe. Esa conexión puede tardar hasta un minuto para estar consciente".
"Como resultado será escaso su sueño profundo, una de las fases restauradoras del ciclo de dormir. En la mañana se sentirá increíblemente cansado", agrega Idzikowski.
Esto puede tener graves consecuencias para quienes trabajan con máquinas. El trastorno de Asbury se trata con una máscara especial, que hasta ahora está funcionando.
Síndrome de la cabeza explosiva
Es otra variación de la parasomnia. Es descrito como la explosión de una bomba, un rayo o un disparo. No duele, pero puede causar angustia, con casos de personas corriendo a sus ventanas.
Algunos expertos dicen que es muy raro, pero Anderson señala haber recibido casos últimamente. Es el equivalente sensorial del arranque de un motor que todos sentimos cuando vamos a dormir, afirma.
"La gente escucha una explosión ruidosa al dormirse, notando que no puede ser externa porque nadie más la escuchó. Incluso ven destellos brillantes".
"Es benigno, pero puede ser alarmante y simplemente tranquilizamos a quienes lo sufren. A veces los medicamos si les molesta demasiado y les preocupa quedarse dormidos, que es peor".
No suele haber patrón para los episodios, pero pueden durar años y afectar la calidad de vida.
La opinión de nuestros lectores
Muchas gracias por participar. A continuación, algunas de sus respuestas.Yo duermo en una habitación con dos hermanos más, y en una ocasión uno de ellos me dijo que de estar durmiendo profundamente me desperté y le apunte con los dedos como si tuviera un arma en la mano. Cuando me lo contó al día siguiente me pareció muy gracioso, pero según ellos no es la primera vez que hago cosas mientras duermo. Siempre me dicen que hablo mucho y que a veces hasta grito.
Angel Ledesma , San Lorenzo, Paraguay
En mis años de juventud fui monaguillo de la iglesia El Carmen de mi pueblo Jarabacoa, provincia la Vega. Recuerdo que realmente de día principalmente los fines de semanas, me tocaba tocar las campanas de la iglesia bien temprano. Para sorpresa, mi hermano mayor y mi madre me cuentan que en ocasiones me levantaba y me dirigía a la puerta, a fin de ir a tocar las campanas, siempre durmiendo. Nunca recordé que me despertaran me tomaban de las manos y me llevaban de nuevo a la cama.
Pedro A. Abreu, San Pedro de Macoris, República Dominicana
Cuando tengo pesadillas grito y lanzo aullidos como un lobo herido, a veces mi propio aullido me despierta. Mi novio y familia me han escuchado, es fuerte el sonido.
Rocío Villegas, Puebla, Mexico
Mi problema es que estoy segura de estar despierta, no puedo moverme y siento una presencia que no me deja moverme y me domina. La semana pasada fue peor. Abrí los ojos y empecé a ver cantidad de personas desfilar por mi habitación (hombres, mujeres, niños) no podía moverme o hablar, pensé que se habían metido a casa. Cuando comprendí que no, aun cuando estaba asustada, trate de tranquilizarme, ya q sabía que no me harían daño, una persona viva sí. Mi hija dormía conmigo y me dijo que hable dormida.
Nancy Rodríguez Durán, Caracas, Venezuela
Algunas veces cuando me estoy durmiendo, siento como si en realidad estuviera elevándome, como saliendo de mi cuerpo. Es difícil de explicar ya que solo me ha pasado cuando estoy por dormirme profundo y no todos los días. Es una sensación fea ya que trato de volver y me cuesta mucho, incluso para mover el cuerpo tengo que hacer un gran esfuerzo y no es agradable. A mí en general me cuesta mucho dormir.
María Luisa , Maldonado, Uruguay
Una vez, en la parte final de un sueño, sentí como una nube gigantesca cubría mi casa, girando como si fuera un huracán. Y de súbito comenzó a zumbar y tronar en los alrededores de mi casa. Lo curioso es que en ese sueño me pareció tan vívido. Le pregunté a mi madre si lo había oído... y terminó dándome un sermón de carácter cristiano-apocalíptico.
Jair Edwin Emeterio Calderón, Lima, Perú
Hace poco, estando dormida cambié la contraseña de ingreso a mi portátil. Me di cuenta al día siguiente, pues no pude ingresar con mi contraseña habitual.
No recuerdo haberme despertado y mucho menos haberla cambiado, me tocó llamar a un técnico y la única explicación que me dio fue esta.
Paula, Medellín, Colombia
Muchas veces he sufrido de parálisis del sueño, es un estado de semi-conciencia mientras se duerme en el cual uno intenta moverse y no puede. Va acompañado de una terrible angustia por la impotencia de no poder moverse y por la preocupación de que uno vaya a dejar de respirar, por lo que puede ir acompañado de una sensación de muerte. Por lo que he leído la parálisis del sueño queda sólo en una sensación desagradable, ya que es casi imposible que cese la respiración.
Eduardo Venegas, Los Ángeles, Chile
He sufrido Apnea, Síndrome de la cabeza explosiva y Sexsomnio.
No sabía que los dos últimos eran comunes.
La Apnea se ha ido sola luego de algunos años.
Del Sexsomnio me he enterado por mis sucesivas novias que me hablaban del episodio al día siguiente y recién ahí comenzaba a recordar algo como si fuesen escenas olvidadas y muy lejanas. En su momento llevé a terapia este tema y el de Síndrome de la cabeza explosiva, pero la terapeuta no les dio relevancia ya que no tenía idea de qué cosas estaba hablando
Daniel C., Buenos Aires, Argentina
Lo mas extraño que me ha pasado cuando duermo es la sensación de caerme. Estoy durmiendo placenteramente cuando de pronto en mi sueño voy a caer y me despierto enseguida. He comentado esto con conocidos y algunos de ellos me dicen que les ha pasado lo mismo.
Chelsi Larissa Másmela, Tame, Colombia
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !