La privatización de la salud no es el camino - Deorum ars - Medicina y Salud
Headlines News :

La Paz es el futuro de Colombia

Home » , , » La privatización de la salud no es el camino

La privatización de la salud no es el camino

Written By Unknown on martes, 30 de octubre de 2012 | 1:19


Al leer esta espléndida entrevista a la lider comunista española (licenciada en Medicina y Cirugía) Ángeles Maestro Martín, me acorde de vosotros. Espero que la disfrutéis.
http://www.rebelion.org/docs/158237.pdf 
 
Aquí os dejo un fragmento (el subrayado es mío):
"¿Qué les dirías a los estudiantes de enfermería y medicina que aspiran a ser profesionales de la sanidad el día de mañana y a servir a los ciudadanos?

Que sepan que en la medicina, como en otros ámbitos del saber, la lucha de clases y la lucha ideológica es absolutamente clave. Nos están enseñando un tipo de medicina curativa y no se está hablando de salud pública, de medicina preventiva. El saber médico que nos dan en las facultades y en las escuelas está determinado por la industria farmacéutica y por las grandes multinacionales que venden equipos médicos. En 1984, la parte más coherente de izquierdas del PSOE llevo a cabo una reforma en la atención primaria que suponía una visión más comunitaria e interdisciplinar de los procesos de salud- enfermedad, más vinculada al medio laboral y a las condiciones de vida. Con tiempo para atención, para desarrollar programas preventivos y con profesionales suficientes, supuso una reducción del gasto farmacéutico del 50% sin que tuviera ningún objetivo de ahorro. Claro, la industria farmacéutica qué hizo, atacar brutalmente la reforma de atención primaria. El gasto farmacéutico desmesurado tiene que ver con el desprecio de la salud comunitaria, con la actuación preventiva y con los escasos minutos de atención al  paciente que dan para poco más que para hacer una ristra de recetas. 
Un estudio reciente demuestra que eliminando el efecto de la alimentación, del ejercicio físico, de los factores genéticos, del tabaco, es decir, eliminando la participación evidente de todos esos factores de riesgo en la mortalidad, la mortalidad en los barrios de la burguesía era un 22% inferior a los barrios obreros.  
Otro ejemplo. En 1848 el Gobierno de ocupación prusiano manda a Rudolf  Virchow, padre de la anatomía patológica y de la salud pública, hacer un informe que incluya directrices para acabar con la epidemia del tifus que atacaba a las familias de Silesia. Tras dos o tres meses, elabora un informe en el cual dice que lo más importante es permitir que la población de Silesia se exprese en su propia lengua, que se separe la Iglesia del Estado, que tenga derechos políticos para elegir a sus gobernantes con libertad, que se establezcan formas cooperativas de producción y que se incentive la enseñanza con los valores culturales de su pueblo.
El gobierno dice “¿pero usted qué ha hecho?” Yo le pedía un informe médico y usted me ha hecho un informe político y pronunció la famosa frase expulsada de las facultades de medicina: “la medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en gran escala”. 
Yo pediría que  la gente que pusiera en cuestión lo que se está enseñando en las facultades y desde el punto de vista estrictamente científico exijan y busquen un tipo de medicina que esté basada en la ciencia y no en los intereses económicos. 
Lo que se está tratando en las consultas y en los hospitales es un ser humano desmembrado, reducido a un hígado, un aparato circulatorio, un sistema locomotor, o un cerebro que a veces tiene tumores o enfermedad infecciosas. Se niega, obviando realidades indispensables desde el punto de vista estrictamente científico, que el ser humano requiere un abordaje integral como ser social que vive, trabaja, ama y encuentra, o no, sentido a su vida.
Especialmente en situaciones de crisis como la actual, en que la enfermedad mental y la somatización (la repercusión en los diferentes órganos del conflicto) expresan el malestar social, hago una llamada urgente a los y las profesionales de la sanidad a someter a crítica el saber que reciben, a  recrear su profesión, y como hizo Virchow, a vincularla con el compromiso para cambiar la estructura social que genera la enfermedad."
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Deorum ars - Medicina y Salud - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya