1.200 especies de flora y fauna están amenazadas en Colombia - Deorum ars - Medicina y Salud
Headlines News :

La Paz es el futuro de Colombia

Home » , » 1.200 especies de flora y fauna están amenazadas en Colombia

1.200 especies de flora y fauna están amenazadas en Colombia

Written By Unknown on lunes, 10 de marzo de 2014 | 1:18

 
Palmira, mar. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Dos son las causas fundamentales de esta cruda realidad: la pérdida del hábitat y el tráfico ilícito en el país. Expertos aseguran que es necesario generar estrategias urgentes para conservar las pocas poblaciones que quedan.
   
La Eufriesea dressleri, conocida popularmente como la abejita verde de La Macarena, es un colorido invertebrado que sobrevuela principalmente la Sierra de La Macarena en el departamento del Meta. 
Sin embargo, su zumbido puede desaparecer en cualquier momento, dado que se encuentra categorizada como una especie en peligro crítico de extinción, según la reciente Resolución número 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). 

Allí, este ente administrativo estableció el listado de las especies silvestres de la diversidad biológica colombiana amenazadas que se encuentran en el territorio nacional, y se dictaron algunas disposiciones con respecto a su cuidado y preservación. 

Este documento, socializado ayer en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, enlista, además de la abeja verde de La Macarena, a más de 1.200 especies silvestres de flora y fauna del país que se encuentran amenazadas debido entre otras acciones, al tráfico ilegal y a la destrucción del hábitat. 

La resolución resalta que una especie es definida en la categoría de amenazada cuando sus poblaciones naturales se encuentran en riesgo de desaparecer por su rápida reducción en tamaño poblacional o de su hábitat. Una problemática que se acrecienta con el paso del tiempo en Colombia.

Tráfico ilegal 

Paradójicamente, después del narcotráfico y los negocios de armas, el tráfico de fauna silvestre es el negocio ilegal más lucrativo en todo el mundo. Según la Interpol, este genera anualmente una cifra cercana a los 17 mil millones de dólares a nivel mundial, es decir que con las ganancias de un solo año podrían comprarse casas para aproximadamente un millón de familias.

En ese sentido, a pesar de que Colombia es uno de los países más megadiversos del planeta, también es uno de los principales focos de explotación de fauna y flora silvestre. A diario se registra un promedio de decomiso de 160 animales, principalmente en los departamentos de Sucre, Valle, Córdoba, Santander y Bolívar. 

Un tema que genera atención no solo en el MADS –que hizo un llamado urgente para tomar conciencia sobre esta problemática– sino también de expertos comprometidos con el cuidado de la biodiversidad. 

Por ello, el profesor Héctor Fabio Ramos, director de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, hace hincapié en la formulación de una estrategia de sensibilización, reconocimiento y protección de los recursos naturales a las comunidades y en general a la sociedad para que haya una conciencia real sobre la preservación de la biodiversidad.
 
“Para evitar procesos como el tráfico ilegal de fauna y flora, es necesario que las comunidades se apropien de sus recursos. Un ejemplo es la red de cooperantes que tenemos en la reserva, conformada por vecinos de la zona que ya conocen la importancia de este relicto de bosque premontano y denuncian cualquier irregularidad que suceda en su entorno”, dice el director de la Reserva de Yotoco.
 
En el Código Penal Colombiano se establecen penas de hasta 90 meses de cárcel y multas hasta de 15 mil salarios mínimos, o sea $8.025´000.000 de pesos, para quienes incurran en el delito del tráfico ilegal de animales silvestres. 

Pérdida del hábitat 

No obstante, la pérdida del hábitat como acción directa por las actividades humanas de asentamiento, producción y extracción sobre la biodiversidad, ha ocasionado que se superen, o se esté cerca de superar, los límites de transformación o extracción de los sistemas socio-ecológicos, generando cambios en el hábitat de la fauna. 

Según el profesor Joel Tupac Otero, director del Grupo de Investigación de Orquídeas y Ecología Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, las estrategias que se están llevando a cabo para el establecimiento de sistemas de producción en los bosques, no son apropiadas para la conservación de estas especies florísticas. 

“Es necesario propender por sistemas de producción que tengan en cuenta las especies nativas de cada lugar, no solo para su utilización productiva, sino para que las incluyan dentro de sistemas agroforestales que permitan su conservación”, afirma el docente. 

Un ejemplo que menciona Tupac es el cultivo del café, que puede establecerse a través de sistemas de sombrío que permiten el crecimiento de especies de flora nativa y es el hábitat de cientos de especies de fauna que pueden vivir allí. 

Por ello, el docente, quien también es director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. en Palmira, enfatiza en que este compromiso de conservación no consiste solo en realizar inventarios y listas, y debe ser asumido por el Estado en materia económica.

“Hace poco estuve en un taller de orquídeas donde se definieron algunas estrategias para su conservación. Sin embargo, es necesario un apoyo real del Estado en materia financiera, ya que muchas son las propuestas pero pocos los incentivos económicos”, concluye.

(Por:Fin/JCR/sup)
N° 261
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Deorum ars - Medicina y Salud - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya